Para conocer una parte esencial del territorio, visitaremos la comunidad indígena de Mituseño Urania ubicada a 10 minutos del casco urbano de Mitú. Donde encontraremos una serie de lugares de congnotación sagrada que para los nativos son de gran tradición e identidad sobre su cosmovisión y territorio. El recorrido es de menos de 1 – 3 kilómetros con un tiempo aproximado de 1 a 2 horas.
Se recomienda llevar zapatos cómodos para la caminata.
La comunidad de Ceima Cachivera se encuentra ubicada a 30 minutos por carretera del casco urbano. Aquí se encuentra la maloca más grande de Latinoamérica; Se visita el cerro Troncos de Yagé y también la cachivera Tucunaré. Este es un recorrido de dificultad media – alta, por lo que se recomienda llevar vestimenta adecuada para caminatas en zonas agrestes
y zapatos con buen agarre. Dentro del recorrido es posible ver diferentes tipo de bosques y entender la cosmovisión del grupos etnicos a través de estos de espacio. También es posible hacer avistamiento de aves.
Puerto Golondrinas es una comunidad ubicada sobre el margen del río Cuduyarí. Es necesario navegar el río Vaupés por 10 minutos y después 5 minutos por el caño Cuduyarí hasta la comunidad de Santa Marta; posteriormente caminar alrededor de 30m para llegar a la comunidad. En este lugar podrá ser participe de cómo el pueblo étnico Kubeo trabaja la cerámica de manera artesanal y también podrá participar de juegos autóctonos tradicional.
Este día de actividad tiene una dificultad media alta: por lo tanto, se requiere un calzado adecuado para trekking, puesto que los senderos y caminos son bosques de arenas blancas, inundables. Dependiendo del momento se podrá disfrutar de avistamiento. Es posible tomar la alimentación en la comunidad.
En este día se realiza un recorrido por el sendero que conduce al Cerro Guacamaya, considerado un lugar sagrado para la etnia Kubea. La duración del recorrido es de aproximadamente 5 horas (ida y regreso) y tiene una distancia de 7KM. En el camino se pueden observar aves, hongos, y la vegetación propia de este bioma tropical.
Este recorrido está considerado de dificultad media alta y es necesario un buen estado físico. Fundamental calzado de senderismo, repelente para insectos y una buena hidratación.
Una característica del territorio es su cultura y para cerrar esta aventura, visitaremos la comunidad del 12 de Octubre donde aprenderemos sobre su gastronomía y sus danzas harán de nuestro recorrido, único.
En este recorrido conoceremos el valor de la selva desde la cosmovisión del grupo etnico Tucano. Caminaremos por senderos llenos de historias y conoceremos de primera mano, con guias locales sobre los secretos que guarda este lugar. Terminaremos el recorrido en El Rebalse donde degustaremoss la gastronomía local y un lugar donde podremos disfrutar del frescor de las aguas.
En este recorrido, dependiendo de la época y de la disposición de la selva es posible avistar al Gallito de Roca (Rupicola Rupicola) en su hábitat natural.
En un recorrido por la carretera vía Mitú – Monforth, después de un viaje de 1 hora y 45 minutos, podremos llegar a la comunidad de Timbó, donde emprenderemos una aventura de vivir en comunidad, podremos conocer el cerro Hamaca que guarda una parte de la identidad de las comunidades que viven cerca, además de disfrutar de las aguas de caño Barbasco y la Cachivera de la Gallineta, podremos experimentar y presenciar un compartir con la comunidad alrededor de la gastronomía local, sin duda, una experiencia imperdible.
Escríbenos